¿Hemos llegado tarde?

Me adentré en el maravilloso mundo de la inversión y de la bolsa, casi con 35 años, quizás demasiado mayor, demasiado tarde para alcanzar algo que se ha convertido en mi sueño: la independencia financiera. Hasta entonces la palabra bolsa, me producía mas miedo que respeto, ni por asomo se me ocurría meter un duro ahí.

Quizás si hubiese comenzado a invertir a los 18 años ahora mismo no tendría que ir trabajar. Una inadecuada educación financiera, por no decir nula, tanto a nivel familiar, escolar, como la ausencia de referencias a nivel social, te impiden pensar un poco más allá de lo que piensa la sociedad..
Fue la casualidad, la que hizo que descubriera un blog sobre dividendos, me gustó. De ahí poco a poco fui ampliando el número de blogs de los que era  lector asiduo, leyendo cientos y cientos de horas, deshaciéndome de mi ignorancia y descubriendo por fin lo que me gustaba en la vida.
A todos los blogueros ¡GRACIAS!

2 comentarios:

  1. Casi 35 años tengo y es cuando también he empezado. A tu reflexión, a los 18 es tiempo de formarse, y con dinero, seguramente, lo gastaríamos en cosas vanales. A nuestro favor, nos hemos comido toda la crisis en España tremenda y yo -y muchos conocidos- hemos entrado tarde al mercado laboral en condiciones más precarias que las de antes. Lo que hemos podido, o lo que nos han dejado, hemos hecho.

    En cuanto a la indepdencia financiera, depende mucho de la capacidad de ahorro, yo gano 1300 euros, y necesito para vivir unos 700 -no tengo prestamos/familia pero vivo en otra ciudad- y puedo ahorrar unos 6-7000 euros al año, partiendo de un capital de unos 25.000 euros que ya tengo. Si necesito realmente para vivir 700 euros, alcanzar esta cifra en dividendos es factible, en unos años claro, otra cosa es que con 48 años, me interese retirarme con 700 euros al mes -el gran salto al vacio- o aguantas unos años mas, y lo que son 700 acaben siendo bastante más. Poder se puede.

    Quizás, reflexiono, algunos nos conformamos con saber que te estas creando una ayuda por si vienen muy mal dadas, independientes financieramente, pero sin tener claro si llegaremos a desconectar.

    En fin, pensar por pensar, ¡cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, enhorabuena por tu capacidad de ahorro, teniendo en cuenta que además vives de alquiler. La verdad que llegar a la independencia finaciera está complicado. Con una cartera de 200 mil euros y una Rpd del 5% tienes 10 mil euros al año, y descontando impuestos se quedan en 8mil euros al año, que seguro que a mucha gente le parece muy poco para vivir. Y para ahorrar 200 mil euros tela. Por eso dicen los que saben que hay que empezar a invertir pronto, para que actúe la magia del interés compuesto.
      Muchas gracias por pasarte y por compartir tu vivencia con todos con nosotros.Un enorme abrazo

      Eliminar

BLOGS DE BOLSA A LARGO PLAZO

Blogs y mercados pretende facilitar a todos los amantes del mundo de la inversión, el estar al tanto, de una manera fácil y sencilla, de las últimas publicaciones de los mejores blogs de bolsa. Podrás encontrar los enlaces a los últimos artículos sobre dividendos, buy and hold, trading, value investing, inversión, finanzas, acciones, fondos de inversión, economía, planes de pensiones y crowdlending de los mejores blogs de bolsa